La capacitación impartida por académicos del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, abordó la labor de Carabineros en materia de seguridad y prevención de los delitos que se realiza en el marco del Modelo de Integración Carabineros Comunidad MICC y las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas PACI del país. Para contribuir a la formación integral del personal, creando competencias y conocimientos sobre modelos policiales efectivos y con perspectiva de interculturalidad; Carabineros capacitó a 70 funcionarios que están en permanente gestión territorial con diversas comunidades.
46 horas pedagógicas impartidas por docentes y académicos del Centro de Seguridad permitieron a los funcionarios profundizar en materias que enfrentan diariamente a través de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas PACI y las 136 Oficinas de Integración Comunitaria que son parte del Modelo de Integración Carabineros Comunidad MICC de la institución.
«Este curso es ha sido fundamental para poder profundizar junto a Carabineros las implicancias de asumir la perspectiva de la interculturalidad en el trabajo de las policías, en especial, en contextos con alto flujo de población migrantes o de conflictos históricos con pueblos originarios. La interculturalidad es clave para garantizar un servicio policial especializado que respete los marcos legales de especial protección que el derecho internacional otorga a estos grupos y para ser capaces de mediar o prevenir situaciones de conflicto o violencia entre estas poblaciones y otros grupos sociales. El curso ha sido exitoso en la medida que los propios funcionarios y funcionarias policiales logran percibir la relevancia de la interculturalidad en su labor diaria en los desafíos de la institución de cara a su centenario», destacó Germán Díaz, académico del Centro de Seguridad Urbana de la UAH.