Conversatorio sobre Derecho de los Mercados Digitales





Noticias | 02/05/18

El 2 de mayo se realizó el Primer Conversatorio sobre el Derecho de los Mercados Digitales en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, en el cual se discutieron temas relacionados con el uso y la protección de los datos en ambientes digitales. La actividad partió con la presentación de Paola Carroza, Jefe de Departamento de Business Intelligence, de Nexus. En su presentación se refirió a la importancia de los datos como activos estratégicos para las empresas. La información de todo tipo que las personas dejan  cuando acceden a internet, es un valioso recurso que permite determinar, por ejemplo, los perfiles de consumo de los usuarios. En el caso de Nexus, los datos conciernen con el uso de tarjetas de crédito en todo el país. Esta información se usa, por ejemplo, para influir las decisiones de los usuarios con mensajes e información publicitaria que llega en tiempo real a los celulares. Las compañías que se dedican a estas actividades tienen acceso a una gran y compleja red de información que les implica autorregularse, determinando, entre otros aspectos de buen gobierno, criterios para el uso adecuado de dicha data.

A continuación, María Paz Canales compartió sus experiencias y punto de vista como Directora Ejecutiva de Derechos Digitales. Desde esta organización, ha trabajado por el desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital. Desde esta perspectiva, la expositora explicó cómo los datos, además de su uso comercial, pueden utilizarse para otros fines, como en el caso de Cambridge Analytica, que terminan influenciando las opciones políticas de las personas. Si bien desde 1999 existe una normatividad vigente en el país orientada a la protección de los datos personales (Ley N° 19.628), la evolución rápida del uso de los datos ha superado el propósito y alcance de dicha normatividad, para lo cual se hace urgente una reforma a la misma, la cual actualmente se tramita en el Congreso. En tal sentido, nos invitó a todos a hacer seguimiento de dicha iniciativa legislativa que partió en el gobierno anterior.

En la discusión,  estudiantes, profesores y público general asistente, realizaron importantes observaciones y reflexiones en torno a la necesidad de autoproteger nuestros datos y de ser conscientes de un entorno que cada día encuentra maneras más eficientes de recolectar, analizar y utilizar toda la información que queda en la web sobre nosotros.

Quedó clara entonces la importancia de generar espacios de información y formación como el que este Primer Conversatorio ha abierto. Esta es una actividad del Departamento de Derecho Privado, organizada por el Profesor Mauricio Baquero Herrera. Las personas interesadas en los próximos conversatorios en el tema pueden contactarse enviando un correo a: mbaquero@uahurtado.cl.

 

 

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter