Departamento de Derecho Privado realiza cuarta sesión de «Salotti Magistrali»





Noticias | 10/09/19

El día 2 de septiembre se realizó la cuarta sesión de Salotti Magistrali titulada “Reflexiones sobre daño moral en el derecho común y en materia de consumo”.

La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UAH, contó con la presencia de la abogada y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carmen Domínguez Hidalgo; del  profesor de la Universidad Diego Portales y actual abogado integrante de la Suprema Corte Suprema, Íñigo de la Maza Gazmuri; y del profesor de la Universidad de Chile, Hugo Cárdenas Villareal, quien moderó la actividad.

En la apertura del encuentro, la profesora Domínguez analizó el daño moral en el derecho común, sosteniendo que en materia extracontractual este ha sido aceptado, sin embargo, en materia contractual se ha criticado su aceptación. También, planteó el problema sobre cómo evaluar el daño moral, cuestión que ha sido controvertida en la jurisprudencia, dado que no hay criterios establecidos que guíen a los jueces, lo que deja un gran trabajo por delante.

A continuación, intervino el profesor De la Maza señalando que en materia de consumo el daño moral es reconocido tanto en la ley N°19.496, como en la nueva ley N°21.081 sobre protección de los derechos de los consumidores. Sin embargo, se debe cumplir con los requisitos que esta misma exige, entre ellos que se trate de casos en los que se afecte la integridad física o psíquica o la dignidad de los consumidores. A diferencia del derecho común, en consumo el juez puede establecer un mínimo común y el daño moral no puede ser probado.

Finalmente, la cuarta sesión de «Salotti Magistrali» cerró con una ronda de preguntas del público, lo cual permitió aclarar dudas e inquietudes relacionados con el complejo concepto de daño moral.

El próximo encuentro de «Salotti Magistrali» se realizará el martes 8 de octubre a las 17:00 hrs. en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado y lleva por título «El cómputo de plazo de la prescripción en material contractual». En esta ocasión, el profesor Carlos Pizarro Wilson (Universidad Diego Portales) debatirá con el profesor Ruperto Pinochet Olave (Universidad de Talca) bajo la moderación de la profesora Carolina Schiele Manzor (Universidad Andrés Bello).

Cabe destacar, finalmente, que en el marco de las acciones del Departamento de Derecho Privado para el desarrollo del área de Derecho de Consumo, se organizará el Seminario internacional “Consumo, Consumidor y Nuevos Retos”, el día martes 1º de octubre a las 15:00 hrs. Se trata de una actividad gratuita -previa inscripción-, en la que intervendrán además de juristas nacionales, académicos españoles e italianos, sobre temáticas de consumo financiero, deberes informativos, compliance y carga dinámica de la prueba, entre otros.

Más información aquí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter