Departamento de Derecho Privado realiza tercera sesión de «Salotti Magistrali»





Noticias | 19/08/19

El día 13 de agosto, se realizó, con aforo completo y transmisión vía streaming gracias al apoyo de Thomson Reuters, la tercera sesión de Salotti Magistrali titulada “Capacidad: Necesidad de una reforma. Presente y futuro”. En esta ocasión la Facultad de Derecho UAH tuvo el placer de contar con la presencia de la abogada integrante de la Corte Suprema y recién elegida Presidenta del Colegio de Abogados Leonor Etcheberry Court, la académica de la Universidad de Chile Fabiola Lathrop Gómez y el profesor Rodrigo Barcia Lehmann, de la Universidad de Finis Terrae, quien ofició de moderador.

En la primera parte de la sesión, la profesora Etcheberry analizó el sistema actual de capacidad que se encuentra plasmado en nuestro Código Civil, problematizando cómo las normas sobre capacidad de nuestro ordenamiento jurídico regulan principalmente temáticas patrimoniales, lo que genera una desconexión entre la capacidad jurídica que reconoce dicho código y la capacidad mental, dejando fuera de regulación los casos en los que la persona sí es capaz de manejar su vida privada, más no así su patrimonio.

A continuación, la profesora Lathrop comentó el Proyecto de Ley que modifica diversos textos legales con el objeto de eliminar la discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial, y consagrar su derecho a la autonomía (boletín N°12441-17). En su exposición, evidenció cómo este Proyecto de Ley intenta dar cumplimiento a lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile en 2008. En específico, dio énfasis a la forma en que se pretende otorgar ciertos derechos y suprimir algunas barreras normativas y prácticas que afectan actualmente a las personas en situación de discapacidad. Entre esas medidas destacó la eliminación de la incapacidad que puede afectar a las personas sordomudas que no se pueden dar a entender claramente; y la creación de un plan de apoyo para las personas encargadas de cuidar de las personas en situación de discapacidad, reconociendo su valor y trabajo. Por último, la profesora de la U. de Chile mencionó algunas falencias y limitaciones de dicho Proyecto de Ley.

El próximo encuentro «Salotti Magistrali» se realizará el lunes 2 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Auditorio de la UAH y lleva por título «Reflexiones sobre el daño moral en el derecho común y en materia de consumo». En esta ocasión, la profesora Carmen Domínguez Hidalgo (Pontificia Universidad Católica de Chile) debatirá con el profesor Íñigo de la Maza Gazmuri (Universidad Diego Portales) bajo la moderación del profesor Hugo Cárdenas Villareal (Universidad de Chile).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter