Profesores UAH analizan el desafío de enseñar derecho en el siglo XXI

Profesores Derecho UAH

En el contexto de la Cena de Egreso de Derecho UAH para la generación 2013, cuatro académicos se refirieron a los desafíos que existen hoy en la enseñanza del derecho.

En una sociedad cambiante, de grandes avances tecnológicos y conexiones frente la globalización, la educación es sólo una de las áreas que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Así es como la enseñanza del derecho ha experimentado cambios significativos en estos últimos años y Enrique Rajevic, académico de Derecho Público UAH, los reconoce: “Ha cambiado tanto la sociedad como las fuentes del derecho. Las recetas con las que nos formamos nosotros comparadas con las de hoy, son muy diferentes”.

“Temas como la globalización tienen un impacto muy fuerte. Hoy no podemos dejar de mirar lo que está pasando a nivel, por ejemplo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las relaciones con la Unión Europea, con los distintos tribunales que existen, con los distintos tratados”, explica Rajevic.

En una línea similar, Mauricio Baquero, profesor especializado en Derecho Comercial,  asegura que los desafíos son de largo aliento, entre ellos la relación con la tecnología de las nuevas generaciones. “Los profesores estamos llamados no sólo a conocer el derecho, sino que también a saberlo enseñar a personas que tienen un acercamiento a la tecnología muy distinto a los que nosotros tuvimos, que vivimos en el mundo del papel. Ese es un reto fundamental que implica innovación en un estilo de enseñanza que, por lo común, es bastante conservador”, sostiene el académico, quien no sólo reconoce dicho desafío en la enseñanza del derecho, sino que también en la educación en general.

“Hoy tenemos muchos distractores y debemos como profesores encantar al alumno con la clase. Debemos mostrarle las cosas prácticas que pasan afuera y que le van a afectar a ellos como futuros profesionales”, asegura María José Arancibia, docente de Derecho Civil que centra sus líneas de investigación –entre otras cosas– en nuevas tecnologías. “El derecho tiene un desafío muy grande de tratar de ir un paso más adelante de la realidad, cosa que es difícil. Pero desde la sala de clases, se puede”, explica.

Para Gustavo Poblete, académico de Derecho Constitucional, la sociedad actual requiere de un abogado involucrado e inmerso en ella: “Hoy en día el profesional requiere de una integridad tanto disciplinaria como de formación de capital humano. Poder involucrarse en la sociedad no tan solo desde la perspectiva del abogado sino que también desde la de otros profesionales. El desafío en este tiempo es darle un mayor valor a las ciencias sociales y no pensar que el derecho lo es todo”.

Además, el profesor Enrique Rajevic asegura que estos cambios y adaptaciones en el proceso educativo continuarán evolucionando en el futuro, por lo que los desafíos no dejarán de presentarse. “Hoy día la cultura y la sociedad es muy heterogénea, por lo que poder mantener espacios de diálogos comunes no es fácil y el derecho se alimenta un poco de esos espacios comunes. Construir el derecho hoy –particularmente en el ámbito del Derecho Público– es un desafío fuerte que yo creo que estamos construyendo de manera permanente. Lo que está surgiendo hoy día es muy distinto a lo que yo viví cuando estudié y no me cabe duda que va a ser muy distinto a lo que va a pasar en 30 o 40 años más”, finaliza el docente.