Dictado por el equipo docente del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, la tercera versión del Diplomado Gestión de Conflictos Sociales y Comunitarios contará además con destacados invitados internacionales, como Edy Kaufman, profesor e Investigador Asociado Superior del Centro para el Desarrollo Internacional y el Manejo de Conflictos (CIDCM) de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), y Alejandro Nató, abogado, mediador, especialista en gestión de conflictos públicos y coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina.
Este Diplomado, que comienza en abril del presente año, es una propuesta de formación académica y profesional en el campo de los métodos colaborativos de gestión y transformación de conflictos. Para esto cuenta con un equipo docente multidisciplinario, nacional e internacional, dedicado al estudio y la práctica del tema.
Uno de los invitados de esta tercera versión, el profesor Edy Kaufman, explica al respecto que un tema que se abordará es el referido a La Diplomacia Multi Vías, que desde su perspectiva se ha transformado en una herramienta muy importante, no sólo para diplomáticos, gobiernos y agencias de desarrollo internacional sino para las organizaciones sociales trabajando en temas de desarrollo, cambio social, transformación democrática, ayuda humanitaria, así como para ciudadanos y académicos interesados en el abordaje democrático de la conflictividad social. «Veo importante desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias para facilitar la transformación de conflictos interpersonales, organizacionales, comunitarios y públicos, incluyendo aquellos con tensiones étnicas, religiosas o culturales, usando técnicas de diplomacia multinivel y ciudadana. Son herramientas técnicas, aplicables a todos los niveles del a sociedad”, señala.
Por otra parte Alejandro Nató, quien también participará como profesor invitado, afirma que “la conflictividad social compleja requiere de la interposición de sistemas de alerta temprana para su atención apropiada y para encausar las controversias hacia el diálogo, la comprensión recíproca y, de ese modo, evitar la violencia». Para eso, argumenta, la formación basada en criterios de planificación y diseños estratégicos permite dotar de recursos de visión y de acción que exige esta especificidad.
«Por ello este diplomado propone un programa que contempla la integralidad de instrumentos que permiten sentar bases estratégicas de intervenciones constructivas. Está destinado a profesionales, funcionarios y actores sociales que a partir de esta formación tendrán la posibilidad de observar y participar con elementos que le posibiliten llevar adelante una buena práctica ya sea como analistas, actores, terceros o gestores de escenarios de diálogo”, concluye Nató.