Este lunes, el experto en Derecho Administrativo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, fue nombrado integrante de la Comisión Asesora Ministerial para la Modernización del Empleo Público convocada por el Ministerio de Hacienda.

El objetivo de esta instancia es generar propuestas técnicas que contribuyan a avanzar hacia un Estado más moderno y una gestión del empleo público acorde con los desafíos actuales del país.
La comisión está compuesta por 12 especialistas del ámbito público, académico, empresarial y sociedad civil, con experiencia en gestión del Estado, políticas públicas, derecho administrativo, economía, transparencia, modernización institucional y gestión de personas:
- Matías Acevedo Ferrer, exdirector de Presupuestos y especialista en reformas al empleo público
- Heidi Berner Herrera, exsubsecretaria de Hacienda y excoordinadora de Modernización del Estado
- Fernando Claro Valdés, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso
- Francisca Díaz Del Río, ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el sector privado
- María Jaraquemada Hererra, especialista en transparencia, integridad pública y anticorrupción
- Macarena Lobos Palacios, exministra y exsubsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
- Ramiro Mendoza Zúñiga, excontralor general de la República
- Enrique Rajevic Mosler, académico especializado en derecho administrativo y empleo público
- Jorge Rodríguez Cabello, expresidente del Consejo Fiscal Autónomo
- Ernesto Silva Méndez, prorrector de la Universidad del Desarrollo
- Cristina Torres Delgado, exdirectora de Presupuestos y especialista en diseño organizacional del Estado y condiciones laborales del sector público
- María Francisca Yáñez Castillo, ingeniera civil industrial y especialista en modelos econométricos e inteligencia artificial
El Presidente José Antonio Kast enfatizó que la reforma que se propondrá “se hará con los funcionarios públicos escuchando a las distintas asociaciones gremiales que hoy día conforman parte del Estado. La mayor es la ANEF, con quien he tenido la posibilidad de reunirme y, también, han tenido posibilidad de reunirse los distintos ministros y subsecretarios. También es con los legisladores, porque estamos pensando en el bienestar de nuestra patria, no en el resultado político de uno u otro sector. Tiene que ser con todos porque a nadie lo queremos sorprender. Lo hemos señalado, la idea no es que la comisión sesione a puertas cerradas y que emita un informe final, sino que vaya recibiendo los aportes de distintos funcionarios, distintas asociaciones. También una conversación amplia con los legisladores”.
Resguardar la profesionalización del empleo público
El académico UAH ha participado en el debate sobre la reforma al sistema público en diversos medios de comunicación. Luego de que el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunciara que se reformaría el estatuto administrativo, Enrique Rejevic dijo en el Diario Financiero que “el elemento central es que el régimen, que en teoría sería el que corresponde al empleo público, no se ha respetado, y eso genera incertidumbre”.
En esta línea, explicó que originalmente estaba establecido que podía haber hasta un 20% de empleo a contrata, modalidad que sería solamente por un año. Sin embargo, de acuerdo con sus cifras, el 58% del empleo total es a contrata y el que está bajo el régimen de carrera roza el 22%.
Otro punto importante que mencionó son los contratos a honorarios, o denominados “falsos honorarios”, de personas que están trabajando bajo subordinación y dependencia, además de un porcentaje de funcionarios al amparo del Código del Trabajo. Una problemática que también abarca al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), dijo, que se ve usado como un cargo de confianza, en vez de uno de carrera.
“Si queremos construir una administración pública profesional, hay que deslindar mejor cuál es el espacio de la confianza y cuál es el espacio del mérito”, aseguró.
En El Mostrador, Rajevic enfatizó que “es urgente una clarificación legislativa para saber a qué atenerse y para resguardar la profesionalización del empleo público, reconociendo un conjunto acotado de cargos de exclusiva confianza”.
Y añadió: “debieran revisarse los sistemas de calificaciones, que actualmente no aportan valor a la gestión pública, los procedimientos disciplinarios, lentos e ineficaces. Además del reconocimiento y regulación de los derechos colectivos de los funcionarios públicos, de una manera acorde a las mejores prácticas comparadas y que evite el divorcio entre la legislación que los niega y la realidad que evidencia su existencia”.
Adicionalmente, en una carta al director de La Tercera, aseguró que “la crisis del empleo público en Chile es evidente”.
“Avanzar en estas materias exige abordarlas como un tema de Estado, lo que supone escuchar a todos los actores involucrados, incluyendo al funcionariado”, concluyó.