Estudiantes de Derecho UAH exponen investigaciones realizadas en el extranjero





Noticias | 18/12/18

El 4 de diciembre se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado el “Seminario de Derecho Comparado: Investigaciones en Argentina, España y Estados Unidos”.

En la actividad los estudiantes que han sido seleccionados en el Programa de Pasantías de Investigación en Universidades Extranjeras presentaron ante la comunidad universitaria los resultados de sus proyectos de investigación desarrollados fuera de Chile, durante el segundo semestre de 2018. Estos trabajos han estado bajo la supervisión de académicos expertos, cuyos informes preliminares han sido presentados y discutidos en formato de seminario en el curso de «Derecho Comparado Avanzado», bajo la coordinación del profesor Hugo Rojas y Camila Lagarini.

El Programa de Pasantías de Investigación en Universidades Extranjeras es una iniciativa de Derecho UAH que ha permitido que más de 300 estudiantes de derecho hayan viajado en los últimos quince años a diversos países de Europa, América del Norte, América Latina y África a realizar actividades académicas, incluidas investigaciones o participaciones en concursos. Los postulantes son seleccionados vía concurso público, en base a sus méritos académicos, por un jurado constituido por profesores jornada de todos los departamentos.

Expositores 2018

 Gema Aliste Carreño 

Estudiante de Quinto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía en las universidades de Palermo y Buenos Aires, Argentina, donde investigó sobre “Trans*+plante y trans+formaciones jurídicas: bifurcación en la Ley de identidad de género para niñas, niños y adolescentes en Chile”.  Dicho tema corresponde al proyecto de tesina que lleva a cabo bajo la supervisión de la magistrada Lidia Poza. En 2015 fue ayudante de investigación de “Teoría Política y Constitucional” del profesor Pablo Contreras. Durante enero de 2019 trabajará en el 9° Juzgado civil de Santiago junto a su supervisora, donde clasificará material bibliográfico-técnico y sentencias de la Corte Suprema.

Guillermo Álvarez Opportus

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía en las universidades de Palermo y Buenos Aires, Argentina, donde investigó sobre “La omisión legislativa como vicio de inconstitucionalidad en el ordenamiento jurídico chileno. Bases desde la experiencia argentina”. Ha sido seleccionado en dos ocasiones para participar en las Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos (en Montevideo y Santiago), en las cuales ha recibido diversas distinciones. Durante el 2017 participó en el proyecto “Aula Cívica” realizando clases de educación cívica en colegios de sectores vulnerables siendo en la actualidad Tutor del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Alberto Hurtado. Además, se desempeña como ayudante de las cátedras de “Derecho Constitucional” y “Litigación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En mayo de 2018 participó en el XXIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos en American University, Washington D.C., Estados Unidos, recibiendo diversas distinciones. El 2017 obtuvo el Premio de Excelencia Académica otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

 Javiera Diéguez Castillo

Estudiante de quinto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía en Loyola University – Chicago, donde realizó la investigación “Aislamiento en solitario y Derechos Fundamentales: Análisis comparado entre Chile y Estados Unidos”. Este tema forma parte de su tesina, que llevó a cabo bajo la supervisión del profesor Tomás Pascual. En 2016 realizó un intercambio académico de un semestre en Saint Joseph’s University, Philadelphia, y desde 2017 se desempeña como procuradora en el estudio jurídico Pinto-Basaure en Santiago. 

 Martha Escariz Oñate

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH, realizó una pasantía en la Universidad Carlos III en Madrid, donde investigó sobre “Derecho al olvido digital: Necesidad de un derecho autónomo y su positivización”, tema que extenderá para la realización de su tesina. Actualmente es ayudante de “Metodología de la Investigación Jurídica” y “Sociología del Derecho”. En 2018 obtuvo el Premio a la Excelencia Académica. Se desempeñó como asesora legal del Área Laboral en el Estudio Jurídico Pérez de Arce entre 2013 y 2016. Desde 2017 a la fecha trabaja como asesora legal externa del Área Laboral en el Estudio Jurídico Sapiain Abogados.

 María Ignacia Garnica Cáceres

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH, realizó una pasantía en Loyola University – Chicago, Estados Unidos, donde investigó sobre “Análisis del delito de posesión de pornografía infantil en el Código Criminal del Estado de Illinois”. Durante 2016 participó en el comité organizador de la III Jornada de Derecho Penal UAH. Actualmente, se encuentra realizando una pasantía en la procuraduría criminal del Consejo de Defensa del Estado, lugar donde también, en febrero de este año, efectuó una pasantía en la Comisión de Estudios de Derecho Penal, donde investigó sobre la legitimación activa del Consejo de Defensa del Estado en materia penal.

 Marcelo Gómez Vergês 

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH, realizó una pasantía en la Universidad de Loyola – Chicago, Estados Unidos, donde investigó sobre «Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Análisis del sistema norteamericano”. Ha sido pasante en la procuraduría del Consejo de Defensa del Estado durante 2017. Actualmente se desempeña como ayudante del Departamento de Derecho Procesal.

 

 

 Valentina Hevia Salas

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH, realizó una pasantía en la Universidad Carlos III de Madrid, donde investigó sobre “Análisis al ejercicio del Derecho a Información en la Negociación Colectiva española: bases para un mejor desarrollo de la Libertad Sindical en Chile”. Ayudante del Departamento de Derecho Público, y de la cátedra de “Derecho Laboral” impartida por el profesor José Luis Ugarte, durante el 2017 se desempeñó como colaboradora de investigación del libro “Tutela de Derechos Fundamentales y Trabajo” (Thomson Reuters, 2018). En 2017 participó en las XV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en la Universidad Católica del Uruguay, donde expuso sobre los «Obstáculos en la garantización de derechos fundamentales. Una nueva mirada hacia su protección, promoción y defensa». Actualmente efectúa una pasantía en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

 Sebastián Mendoza Montecino

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH, realizó una pasantía en la Universidad Carlos III de Madrid, donde investigó sobre “Consentimiento informado y rechazo a tratamientos de soporte vital: España y Chile”. Es ayudante del Departamento de Ciencias del Derecho. En 2017 y 2018 obtuvo el Premio de Excelencia Académica que otorga la Facultad de Derecho UAH. Ha participado como expositor en el Primer Congreso Nacional Estudiantil de Derechos Sociales, y en el Segundo Congreso de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Chile. Durante julio de 2018 realizó una pasantía en la Dirección de Estudios del Tribunal Constitucional. 

 Valentina Miranda Labbé

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía en la Universidad de Carlos III de Madrid, donde investigó sobre «Análisis del recurso de amparo constitucional español como medio de protección contra vulneraciones de derechos fundamentales, ¿Una opción para Chile?». Es ayudante del Departamento de Derecho Procesal. Expuso su trabajo «El recurso extraordinario e interés general ¿Un cambio en el paradigma del sistema recursivo chileno? Críticas y propuestas», en el Segundo Concurso Nacional de Derecho Procesal para Estudiantes de Pregrado, organizado por la Universidad Diego Portales.  En 2017 fue pasante en la Procuraduría del Consejo de Defensa del Estado. En septiembre de 2018 expuso en los seminarios de Derecho Procesal Civil UAH con la ponencia «El amparo constitucional en el proceso civil español: una opción para Chile».

 Ariel Pérez Aubel

Estudiante de cuarto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía en la Universidad Carlos III de Madrid, donde investigó sobre «Validez y vicios de forma. En busca de un régimen de invalidación». En 2016 expuso en las XIV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el eje temático de «Migración y derechos sociales». En 2017 expuso en las XV Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, realizadas en Uruguay, recibiendo distinciones al «Trabajo más original» y «Mejor exposición». Desde 2017 se desempeña como ayudante de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional. Ha realizado pasantías académicas en el Consejo de Defensa del Estado y el Tribunal Constitucional. Ha trabajado como asistente de investigación en los proyectos Fondecyt N° 1160953 y N° 1180530. Fue voluntario en el proyecto Aula Cívica, realizando clases de educación cívica en un colegio vulnerable de San Miguel.

 Felipe Retamal Reyes

Estudiante de Cuarto Año de Derecho, realizó una pasantía en Loyola University – Chicago, Estados Unidos, donde investigó sobre «La trata de personas en un contexto migratorio y la experiencia norteamericana». En 2016 obtuvo el grado académico de Bachiller en Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. En 2017 participó en el Segundo Concurso Nacional de Derecho Procesal para Estudiantes de Pregrado (UDP/CEJA). Es ayudante de Derecho Procesal desde 2017, y este año recibió el Premio de Excelencia Académica otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

 Gonzalo Villarroel Madrid

Alumno de cuarto año de Derecho UAH. Efectuó una pasantía de investigación en Loyola University – Chicago, la cual se titula «Centros de justicia integral: análisis comparado del modelo multi-puertas de los Estados Unidos y de Chile». Además, es ayudante del Departamento de Derecho Procesal Civil e integró el comité organizador del Seminario sobre Reforma Procesal Civil.

 

 

Para el periodo enero-marzo 2019 están programados los viajes de un nuevo grupo de estudiantes, quienes investigarán en Puerto Rico y Milán, bajo la supervisión de los académicos Rafael Blanco, Leonardo Moreno y Lilian San Martín.

Pasantías 2019

Estudiantes que investigarán en la Universidad Interamericana de Puerto Rico

  • Kazandra Serey Yáñez: «Salas especializadas en violencia doméstica e implementación de justicia terapéutica en el sistema judicial de Puerto Rico: ¿un desafío para Chile?».
  • Nicolás Loyola Dinamarca: «Law Clerks: Propuestas para su implementación en Chile».
  • Valeria Villagrán Miranda: «Procedimiento de reclamación por salarios no pagados: Fair Labor Standards Act (Ley de estándares de trabajo justo) versus Ley sumaria de reclamaciones laborales».

Estudiantes que investigarán en la Università degli studi di Milano, Italia

  • Cecilia Contreras Martínez: «El carente marco regulatorio nacional para el mercado de derivados financiero (FOREX): una aproximación a la regulación italiana».
  • Camilo Duarte Durán: «El Aliud Pro Alio: Análisis de las fuentes romanas, tratamiento y solución italiana, y su posible anclaje en la legislación chilena».
  • Wladimir Gavilán Fernández: «Indemnización a consumidores por infracciones a la libre competencia: Un problema de determinación de perjuicios»
  • Franco López Ferrada: «Contratación y Nuevas Tecnologías: El uso del Bitcoin como medio de pago y cumplimiento contractual».

Ver noticias asociadas:

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter