Estudiantes de Derecho UAH obtienen tercer lugar en Concurso de Simulación Judicial de la Corte Penal Internacional





Noticias | 30/05/19

El día 29 de mayo de 2019, representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado obtuvieron el tercer lugar en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), organizado por el Instituto Iberoamericano de la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.

El equipo UAH fue conformado por los alumnos Begoña Reyes van El, Álvaro Zúñiga González, Bianca Labraña Palma y el profesor de Derecho Penal, Juan Luis Modolell. El resultado final obtenido por los representantes de la facultad es la más alta ubicación de un equipo chileno en esta edición de la competencia. Además, la estudiante Bianca Labraña Palma fue premiada como la mejor oradora de la final en su rol de Representación Legal de las Víctimas.

Este concurso tiene como objetivo difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como también abordar situaciones que podrán llegar a constituir crímenes internacionales.

Esta competencia se compone de dos fases, siendo la primera formular un trabajo de investigación escrito, en el que se responden preguntas y problemas jurídicos formulados. Dicho trabajo de investigación debe ser realizado según cada uno de los roles de la competencia: Fiscalía, Defensa y Representación Legal de las Víctimas. Los tres memoriales son evaluados anónimamente, y se les coloca una puntuación sobre cien.

Derecho UAH entre los mejores de la competencia

La delegación de la universidad jesuita estuvo entre los cinco mejores grupos en la primera etapa y también destacó en la segunda, fase que tiene lugar en La Haya y donde se desempeñan oralmente los roles asignados aleatoriamente.

A los representantes de la Universidad Alberto Hurtado le correspondió representar los roles de Fiscalía y Defensa durante la etapa eliminatoria, obteniendo 94,25 puntos de 100, clasificando a la etapa de semifinal en segundo lugar. Allí cumplieron nuevamente el rol de la Defensa, obteniendo el primer lugar en la audiencia y llegando a la etapa final.

En la audiencia final, el equipo UAH desempeñó el rol de Representación Legal de las Víctimas, etapa que estuvo presidida por la jueza de la CPI, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, y los oficiales legales de la CPI, Alejandro Kiss y Juan Pablo Calderón Meza.

En la competencia participaron 19 universidades de distintos países tales como Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, México, entre otros.

El primer lugar fue alcanzado por el equipo de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), mientras que el segundo lugar se lo adjudicó el grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

El logro obtenido por el equipo UAH y los auspiciosos resultados de los concursos anteriores, demuestran la relevancia que el Derecho Penal Internacional tiene para nuestra facultad.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter