Fundación Pro Bono premia a ex alumna Alexia Altamirano por su entrega en voluntariado legal





Noticias | 27/12/19

Alexia Altamirano, ex alumna de la Facultad de Derecho UAH, fue reconocida con el premio “Espíritu Pro Bono” otorgado por la Fundación Pro Bono, gracias a su compromiso con el voluntariado legal durante el año 2019.

La abogada UAH, que es actualmente asistente del Departamento de Derecho penal y estudiante del Magister en Derecho penal de la Facultad, tiene en la actualidad dos proyectos Pro Bono a su cargo.

Caso Carlos Tranamil

El primero de ellos proviene del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, específicamente del caso de Carlos Tranamil quien estuvo privado de libertad injustamente por un delito que no cometió.

«Sin perjuicio que en virtud del análisis de antecedentes del caso no era viable presentar una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado, decidimos igualmente buscar una alternativa que pudiera conseguir alguna reparación para Carlos. Por ello, presentamos una denuncia penal por el delito de lesiones menos graves, debido a que, además de la acusación sufrida, Carlos fue objeto de una violenta ‘detención ciudadana’, de parte de habitantes y transeúntes del sector», señaló .

Caso Claudia Vidal

El segundo caso que la abogada Altamirano tiene a su cargo, es el de doña Claudia Vidal. Nos cuenta que «la señora Vidal tenía a su pareja J.M.G cumpliendo una condena de 5 años y 1 día. Mi asesoría para ella tuvo varias aristas, por una lado conseguir que ambos se casaran; por otra, el apoyo jurídico a la postulación de su pareja a la libertad condicional; y, la que se convirtió finalmente en la prioridad, la tramitación de una consulta particular cardiológica por el grave problema salud que enfrentaba su pareja. En esto último estábamos, cuando, con fecha 21 de diciembre pasado J.M.G fallece debido a que dicha atención no fue dada oportunamente. Lo anterior, cuando solo le faltaban 2 meses para egresar del penal. Actualmente, y en conjunto con la Fundación, nos encontramos analizando las distintas alternativas para hacer frente a dicha situación».

Sobre la Fundación Pro Bono

Fundación Pro Bono es una organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve y facilita el acceso igualitario a la justicia de personas y grupos vulnerables y de organizaciones sociales. Para ello fomenta y articula el trabajo voluntario de estudios jurídicos, departamentos legales de grandes empresas y abogados y abogadas individuales a través de tres líneas de acción: asesoría jurídica, educación legal y políticas públicas.

 

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter