Facultad de Derecho co-organiza seminario internacional sobre reformas al Tribunal Constitucional





Noticias | 06/08/19

 

El lunes 5 de agosto, la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) desarrollaron el seminario “Relaciones de las Cortes Constitucionales con el legislador y con la justicia ordinaria. Experiencias para una reforma constitucional en Chile”.

El seminario congregó a los más destacados constitucionalistas chilenos y extranjeros así como a ministros y ex ministros de cortes constitucionales latinoamericanas, quienes se dieron cita para presentar las experiencias de los tribunales constitucionales de Sudamérica que pudiesen aportar para las propuestas de reformas que hoy se debaten en Chile.

La actividad fue presidida por la Dra. Marie Christine Fuchs, Directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la KAS, con la moderación del profesor UAH Dr. José Ignacio Núñez, y la participación como expositora de la decana de Derecho UAH, la Dra. Miriam Henríquez. En la ronda de preguntas intervinieron los profesores Enrique Rajevic, Claudio Agüero, Claudia Sarmiento y Tomás Jordán. Con este seminario, la Facultad de Derecho UAH la da continuidad al debate sobre los cambios constitucionales necesarios a la justicia constitucional.

La primera ponencia correspondió al Dr. Néstor Osuna, profesor de la Universidad Externado, Colombia, quien durante su presentación señaló que lo más importante para las relaciones entre las Cortes Constitucionales, el legislador y la justicia ordinaria, es la colaboración armónica entre los distintos poderes del Estado. Por su parte, el Dr. César Landa, destacó la importancia de un adecuado diseño de la composición del Tribunal Constitucional. El Dr. José Antonio Rivera, profesor de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia, comentó las problemáticas que supone la elección de los jueces a través de sufragio universal. La decana, Dra. Miriam Henríquez, expuso el contexto chileno que demanda una reforma constitucional, indicando que una de las grandes críticas al Tribunal Constitucional es su carácter contramayoritario y que el objetivo común de las propuestas es limitar sus atribuciones, principalmente aquella vinculada con el control previo de constitucionalidad.

Tras las exposiciones, se llevó a cabo una ronda de preguntas y comentarios por parte de los asistentes, que permitió ahondar en los diferentes temas tratados, con miras a enriquecer el debate sobre la reforma constitucional en Chile al Tribunal Constitucional.

Tags: , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter