Facultad de Derecho participa en debate, formación y difusión del Proceso Constituyente





Noticias | 20/06/16

fachada-cienfuegos8

El 12 de abril de 2016, la Presidenta de la República Michelle Bachelet convocó a los chilenos a ser parte de la etapa participativa del proceso constituyente. De este modo, por primera vez en la historia republicana del país, los chilenos tienen la posibilidad de participar en la construcción de una nueva Constitución. En ese sentido, la Universidad Alberto Hurtado, como entidad formadora y centro de diálogos de diversas áreas del conocimiento, ha apoyado este proceso a través de diversas instancias, en las que la Facultad de Derecho UAH ha participado activamente.

Es así como, por ejemplo, la Universidad organizó un Seminario de Formación Ciudadana gratuito y abierto a toda la comunidad, en el que a través de seis sesiones, se buscó entregar algunas herramientas y fomentar el debate. Organizado por el Centro de Ética y Reflexión Social, junto al Centro Universitario Ignaciano, la actividad contó con las presentaciones de académicos de las facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales.

El jueves 21 de abril en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, se dio inicio al Seminario de Formación Ciudadana con la presentación del profesor de Derecho UAH Claudio Agüero, “Constitucionalismo y Constituciones en Chile”.

Posteriormente, el jueves 5 de mayo el profesor de Derecho UAH, Pablo Contreras, encabezó la tercera sesión del Seminario, presentando algunos elementos de la historia y teoría de los derechos y los deberes desde la perspectiva constitucional en “Derechos y Deberes I”.

Finalmente, el jueves 19 de mayo, la profesora de Derecho Constitucional UAH, Miriam Henríquez, encabezó la quinta sesión del Seminario de Formación Ciudadana, titulada “Institucionalidad”, donde presentó las instituciones más relevantes que incorpora la constitución y las discusiones que existirán en torno a ellas.

Las presentaciones están disponibles a través del canal de YouTube de la Universidad Alberto Hurtado:

 

 

Junto con participar en el Seminario de Formación Ciudadana, cabe destacar que la Facultad de Derecho UAH organizó una serie de actividades adicionales en apoyo al reciente inicio del proceso constituyente en Chile, como una forma además de promover y facilitar la participación de la comunidad universitaria en esta instancia.

De esta forma, se han desarrollado diversos talleres a cargo de los profesores del Departamento de Derecho Público UAH, y se abrió una plataforma de inscripción on line para grupos de estudiantes, profesores, autoridades y administrativos UAH que quisieran participar en los encuentros locales. Adicionalmente se entregó información al organizador que lo requiriera y se facilitó el uso de la sala de litigación u otra sala que dispusiera la Facultad de Derecho UAH, entre otros.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter