Facultad de Derecho UAH destaca en artículo de Revista Qué Pasa sobre el proceso de cambio constitucional




Noticias | 01/06/16

quepasa_mayo

El viernes 20 de mayo del presente año, Revista Qué Pasa publicó  la noticia «Quién pesa más en el proceso constituyente» (página 38), basada en el informe del Laboratorio Constitucional UDP. Entre otros datos, el artículo revela que la Universidad Alberto Hurtado destaca entre sus pares por el significativo número de actividades académicas organizadas, relacionadas con el actual momento constitucional. Además, por la alta presencia en seminarios sobre el tema, por medio de los profesores de la Facultad de Derecho UAH, Pablo Contreras y Miriam Henríquez.

El Laboratorio Constitucional UDP elaboró un informe que confirma el preponderante rol de las universidades en la discusión constitucional, derribando el mito de que sólo se ha discutido el mecanismo de cambio constitucional. El documento revela que los principales agentes dinamizadores del debate constitucional son las universidades, siendo entre ellas las mayores organizadoras de eventos la Universidad de Chile, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego la Universidad Alberto Hurtado, conjuntamente con las universidades Diego Portales, Central y de Valparaíso.

Por otro lado, el informe asegura que el perfil de quienes exponen en estos seminarios es extremadamente homogéneo. Se trata de hombres (82,9%), abogados (75%) y no indígenas (97%). La sistematización también evidenció una alta notoriedad en los seminarios de los profesores de Derecho Constitucional UAH, Pablo Contreras y Miriam Henríquez. También destaca el rol de los intelectuales públicos como Fernando Atria, Francisco Zúñiga, Pablo Ruiz-Tagle, Patricio Zapata, Jorge Correa Sutil, Marcela Ríos, José Francisco García, entre otros.

Pueden acceder a la nota completa de Revista Qué Pasa AQUÍ o descargar  una versión en PDF.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter