Facultades de Derecho y Filosofía y Humanidades realizan conversatorio «¿Qué es la Constitución? Diálogo desde una mirada ciudadana»





Noticias | 21/11/19

«¿Qué es la Constitución? Diálogo desde una mirada ciudadana», fue el título del encuentro organizado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Humanidades con el propósito de generar un espacio para analizar, desde una mirada ciudadana, sobre el cambio de Constitución Política de la República de Chile.

En el encuentro expuso la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez (Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, España), junto al investigador del CISOC, Martín Bernales (Doctor en Filosofía, Boston College y abogado de la U. de Chile), quienes dialogaron sobre los principales conceptos constitucionales, causas y vías del proceso constituyente, con el objetivo de resolver dudas e informar acerca del cambio de Constitución que enfrentará el país.

La profesora Henríquez, expuso sobre los principales obstáculos de la Constitución de 1980 y cómo la creación de una nueva Carta Magna podía afectar a los sistemas político y económico, destacando que no necesariamente se cumplirán las demandas sociales en una nueva Constitución, pero que esta representa una base y un pilar fundamental que podría encauzar las solicitudes de la ciudadanía.

Por otro lado, la decana se refirió al «Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución», alcanzado entre partidos del oficialismo y la oposición chilena. La académica se refirió al quórum de 2/3, señalando que al ser muy alto se necesitará una alta mayoría para llegar a acuerdos, y por ende, habrá consenso en algunos temas, mientras que lo que no se acuerde ahí será objeto de ley. Junto con ello, comentó que solo se ha hablado del acuerdo, pero que aún persisten temas claves por resolver como es la forma en que se organizará y cómo se elegirá a los representantes.

Para el profesor Bernales, el proceso de creación de una nueva Constitución abre un diálogo sobre cuestiones fundamentales acerca del modo en que se va a organizar nuestra sociedad política. “Dicho diálogo hay que nutrirlo no sólo con argumentos jurídicos, sino también con pensamiento filosófico y análisis históricos. En él no sólo han de participar quienes se han formado en las ciencias políticas, sino también quienes reflexionan e intervienen nuestro presente desde las artes”, dijo el investigador.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter