Nutrida cuenta de resultados 2015 del Departamento de Derecho Público





Noticias | 04/03/16

presentacion_MH

A fines de enero de 2016, la Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, presentó ante las autoridades de la Facultad, el resumen de los resultados logrados durante 2015 por los profesores del área en docencia, investigación y extensión. Entre otros aspectos, se destacó la activa participación de 23 profesores, la realización de 28 publicaciones e investigaciones a través de tres proyectos Fondecyt.

De este modo, durante el periodo anterior,  23 profesores (responsables del curso e instructores) dictaron 32 asignaturas, de las cuales 13 fueron cursos tradicionales, 11 innovados, cuatro semi-innovados y cuatro optativos.

Por otro lado, se alcanzó un total de 28 publicaciones, entre las que destacan tres libros en editoriales nacionales (en calidad de coordinadores), 16 capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras, siete artículos científicos en revistas indexadas (Scopus, Scielo, Latindex Catálogo), un comentario jurisprudencial y un boletín.

En cuanto a la investigación en áreas prioritarias del Departamento, se desarrolló durante el año pasado a través de tres proyectos Fondecyt Regular 2015, en los que los profesores Claudio Agüero y  Gustavo Poblete participaron como investigador responsable, co-investigador y ayudante de investigación respectivamente.

Destacan también tres proyectos Fondecyt Regular 2016, postulados en 2015 por los profesores Claudio Agüero, Miriam Henríquez y Raúl Letelier, que fueron recientemente adjudicados y que se ejecutarán en el presente año. Asimismo, el profesor Agüero participará durante este año en la ejecución de dos proyectos: Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado y Misiones de Conicet Argentina.

También los profesores del Departamento de Derecho Público formaron parte de 46 seminarios, jornadas y encuentros como expositores de sus trabajos de investigación y ponencias. En este ámbito destaca la participación en universidades regionales y extranjeras, presentando ponencias en nueve seminarios en España, Italia, Brasil, Uruguay y 12 ponencias en seminarios en universidades regionales. Luego, ocho exposiciones tuvieron lugar en la Universidad Alberto Hurtado, y 17 en otras universidades y centros de estudios de la Región Metropolitana.

El Departamento de Derecho Público además organizó ocho eventos académicos, entre los que se distinguen cuatro seminarios de investigación (Seminario 3), un debate (Tercera Ley), dos seminarios internacionales y un ciclo de conversaciones (100 Propuestas) sobre los contenidos de una nueva Constitución para Chile. En todas las actividades participaron profesores del Departamento de Derecho Público UAH, ya como expositores, comentaristas, moderados y organizadores. Además de los profesores UAH, se congregaron nueve docentes de otras universidades chilenas y 10 provenientes de universidades extranjeras.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter