Profesor Calzetta se adjudica concurso Fondecyt de Iniciación 2019





Noticias | 10/10/19

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado Alejandro Calzetta se adjudicó el Concurso Fondecyt de Iniciación 2019 con el proyecto titulado “La formalización de las normas de creación jurídica”.

«La investigación tratará acerca de las normas de competencia que adscriben la potestad de creación o producción de actos normativos (es decir: la creación de una fuente de derecho cuyo significado es una norma jurídica, entre otros posibles actos institucionales) y de aquellas otras normas que regulan el ejercicio de dicha potestad», indica el profesor Calzetta, quien es abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía del Derecho y Bioética Jurídica de la Universitá degli Studi di Genova.

El proyecto se propone formalizar lógicamente las normas en cuestión para, por una parte, dar más claridad al fenómeno de la producción normativa en el derecho, y por otro, resolver, mediante dicha formalización, la disputa acerca del estatus ontológico de las llamadas “reglas constitutivas”.

Para ello, el profesor Calzetta analizará el concepto básico de regla constitutiva en la obra de John Searle para pasar a nociones más sofisticadas de este concepto, como aquellas desarrolladas por grandes pensadores italianos como son Amedeo Conte y Riccardo Guastini.

Este proyecto le da continuidad a la investigación doctoral que el profesor desarrolló en la Universidad de Génova, Italia.

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter