Profesora Miriam Henríquez participó de seminario sobre la recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos





Noticias | 14/12/15

cdh-uchile

Con la exposición de destacados especialistas internacionales se realizó el pasado 3 de diciembre el Seminario “Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: experiencias comparadas” en el que participó la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, junto a destacados académicos de universidades de Colombia, México, Argentina, Perú y Chile. La actividad fue organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile en el marco de un proyecto Fondecyt de los profesores Claudio Nash y Constanza Núñez.

En el seminario presentaron sus ponencias y comentarios los profesores Fernando Rey (Universidad del Rosario, Colombia), Francisca Pou (ITAM, México), Roberto Saba (Universidad de Palermo, Argentina), César Landa (Pontificia Universidad Católica del Perú), los que fueron comentados por la profesora Miriam Henríquez (UAH) y Liliana Galdámez (Universidad de Chile).

La profesora Miriam Henríquez enfatizó que la recepción del derecho internacional de los derechos humanos en las experiencias colombiana y mexicana es propicia, atendidas sus condiciones constitucionales. Esto por cuanto, las Constituciones de Colombia de 1991 y de México luego de la reforma de 2011, remiten a los tratados de derechos humanos para la integración y la interpretación de los derechos constitucionales. Lo anterior, impone considerar “cláusulas de apertura” en una próxima Constitución para Chile, en la que al menos se defina la jerarquía de los tratados de derechos humanos.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter