Profesores Tomás Jordán y Enrique Rajevic exponen ante el Consejo de Alta Dirección Públicas sobre renta parlamentaria y de ministros del Estado




Noticias | 28/05/20

                         

Profesores Tomás Jordán y Enrique Rajevic exponen ante el Consejo de Alta Dirección Pública acerca de la reducción de las rentas de parlamentarios/as y ministros/as de Estado que prontamente deberá definir este órgano.

Ambos profesores fueron invitados por este Consejo el 19 de mayo para escuchar su opinión, junto a la de los profesores Alfredo Joignat y Sebastián Soto, en el contexto del inicio del proceso de reducción de las remuneraciones de estas y otras altas autoridades públicas según la recientemente publicada Ley N° 21.233, de reforma constitucional (especialmente la nueva disposición 38a transitoria de la CPR). Posteriormente estas rentas serán fijadas cada cuatro años por una Comisión independiente que creó la misma reforma.
El profesor Jordán planteó, entre otras ideas, que se aplicase un descuento a quienes falten a las comisiones o a sesiones de sala (ver nota al respecto). Uno de los aspectos que destacó el profesor Rajevic, en tanto, fue la necesidad de diferenciar la situación de las autoridades políticas respecto de la de las autoridades administrativas que están a cargo de la implementación de políticas públicas o de la prestación de servicios (ver nota al respecto).
Para realizar este encargo el Consejo de Alta Dirección Pública tiene solo 30 días tratándose de parlamentarios/as y ministros/as, y 90 para las demás autoridades, razón por la cual está realizando estas consultas a expertos que estarán disponibles en https://remuneraciones.cadp.cl/, sitio desde donde puede accederse íntegramente a la exposición de los profesores Tomás Jordán y Enrique Rajevic.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter