Seminario “Registro de las Violaciones a los Derechos Humanos en el Chile Actual”




Noticias | 13/12/19

El 9 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Registro de las Violaciones a los Derechos Humanos en el Chile Actual”, organizado por el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

A partir del 18 de octubre se han cometido violaciones masivas y generalizadas a los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos en nuestro país. Uno de los principales desafíos es analizar cómo se están llevando a cabo los registros de los actos y conductas que atentan contra los derechos fundamentales, razón por cual se convocó a representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para exponer una cuenta sobre los antecedentes que se han recabado en la materia.

El primer panel se concentró en los sistemas de registro de los organismos públicos y fue moderado por Hugo Rojas, Profesor de Sociología del Derecho UAH. Intervinieron Tomás Pascual, Profesor de la Clínica Jurídica UAH y encargado de Derechos Humanos en la Defensoría Penal Pública; Fernanda Torres, abogada de la Defensoría de la Niñez; y Mauricio Carrasco, investigador del Departamento de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tomás Pascual explicó que los registros realizados por la Defensoría Penal Pública se basan principalmente en la defensa de las personas que han sido detenidas con ocasión de la crisis social. Fernanda Torres señaló que en la Defensoría de la Niñez se encuentran dando asesoría jurídica en 450 casos en que agentes del Estado han vulnerado los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Mauricio Carrasco, por su parte, sostuvo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado observación directa en comisarías y centros de atención de salud, registrando casos de tortura y violencia innecesaria. Según Carrasco, existe un volumen de casos que no están siendo registrados y considera que “solo estamos constatando cerca del 10% del total de las violaciones a los derechos humanos”.

El segundo panel fue moderado por Oriana Bernasconi, Profesora de Sociología UAH, y tuvo por finalidad conocer los sistemas de registro que se han estado desarrollando en diversas instituciones de la sociedad civil.

Sandra Piñeiro, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, presentó reflexiones preliminares de investigaciones cualitativas realizadas por la institución. Ana Tania Toro, doctora perteneciente al Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile A.G., proporcionó antecedentes de primera fuente sobre el trabajo que se ha realizado en el sector salud y cómo los médicos han constatado las graves violaciones a los derechos humanos que se han estado cometiendo desde el 18 de octubre en el país. Valentina López, finalmente, expuso el trabajo que ha estado realizando la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, dando cuenta de más de 2.200 denuncias electrónicas que han recibido, un tercio de las cuales han sido debidamente informadas al Ministerio Público.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter