El 5 de septiembre, en el marco del Curso de Profundización “Institucionalidad Ambiental y Conflictos Socioambientales: Análisis de Casos”, el dirigente social, Hernán Ramírez, expuso a los alumnos de la Facultad de Derecho UAH el caso de contaminación ambiental en Quintero.
El curso –que dictan los profesores Gonzalo Frei, Carlos Silva y Rosa María Olave– forma parte de las actividades del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos y permite a los alumnos conocer y aprender sobre Derecho Ambiental por medio de casos concretos, entregándoles también las herramientas necesarias para analizar y gestionar conflictos socioambientales.
El “Caso Bahía Quintero”, que en las últimas semanas ha llamado la atención de la opinión pública por el episodio que afectó a los estudiantes de esa localidad y que según la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sería responsabilidad de ENAP, se arrastra hace 60 años y dice relación con una «falta de servicio del Estado de Chile».
De acuerdo a lo presentado por el expositor, al no existir una planificación territorial para la zona, la bahía de Quintero se ha transformado en una zona de sacrificio ambiental. A lo anterior se suman las ineficientes normas de calidad y emisión que regulan la zona, resoluciones de calificación ambiental con malas líneas de base y carentes de una participación ciudadana seria.
Asimismo, la demora en generar un plan de descontaminación, dictar normas de emisión de azufre y de otros metales, y contar con una fiscalización acorde a los estándares mínimos (monitoreo independiente a las empresas y presencia de la SMA), genera un atentado a los derechos humanos de los habitantes de la zona.