Equipo de Derecho UAH llega a la final del Concurso Semilleros de Derecho Procesal

La Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal organizó el IX Concurso Nacional de Estudiantes de Pregrado – Semilleros de Derecho Procesal, que se realizó durante el mes de agosto y que tuvo una primera ronda virtual el miércoles 14 y la fase final el jueves 22.

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado estuvo representado por los y las estudiantes Antonella López Norambuena, Alexandra Verdugo Pozo, Bárbara Mendoza Fuentealba, Diego Martínez Moraga, Diego Rojas Flores, Ignacio Pizarro Rubio, Matías Escobar Bocangel y Sofía Meneses Romero. La coordinación del equipo estuvo a cargo del profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad Leonel González Postigo.

El equipo de trabajo presentó una investigación titulada “Online Dispute Resolution: una propuesta para la resolución de conflictos en el derecho de consumo del turismo”, en la cual se abordó la evolución del concepto de acceso a la justicia, la incorporación de los métodos adecuados de solución de conflictos, el surgimiento de los ODR y su posible regulación en el sector público en Chile para los casos asociados al derecho de consumo de las personas turistas.

En la primera fase del Concurso, el equipo UAH fue seleccionado como finalista y en la ronda final obtuvo el 4to lugar sobre un total de 13 Universidades participantes a nivel nacional, siendo la estudiante Alexandra Verdugo Pozo la representante del equipo en ambas instancias.

Respecto a la experiencia de haber participado en el Concurso, la estudiante Verdugo Pozo afirmó que “fue desafiante y a la vez emocionante. Nunca había tenido una experiencia similar y fue fundamental y muy lindo el lazo que creamos como equipo, esa fue la mejor parte”.

A su vez, el profesor González Postigo sostuvo: “El equipo de la Facultad realizó un trabajo de investigación muy riguroso y de excelencia acerca de los ODR, realizando un planteamiento innovador y necesario dentro de la disciplina del derecho procesal”.

Este concurso tuvo como objetivo que equipos de estudiantes de Derecho analicen, critiquen y propongan planteamientos en torno a los desafíos que suponen los mecanismos procesales diferenciados. Se partió de la base de que la realidad jurídica nos demuestra que cada vez son menos los casos que se tramitan bajo las reglas generales de los códigos de procedimiento, existiendo inclusive por parte de los justiciables una huida desde los códigos hacia mecanismos diferenciados regulados de forma especial, como en el caso chileno, a través de la acción de protección. Por lo cual, resulta esencial analizar de qué manera estos instrumentos contribuyen en una mejor y pronta cumplida administración de justicia.