Académicos UAH participan en Informe Anual de Derechos Humanos 2016




Noticias | 09/11/16

informeddhh

El 8 de noviembre fue presentado el Informe Anual de Derechos Humanos 2016, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Dicho informe se realiza desde el 2003, y su propósito es informar y analizar en profundidad, desde la perspectiva de los derechos humanos, aspectos conflictivos o silenciados de nuestra vida social, y que son de especial relevancia por su carácter estructural. En su décimo cuarta versión, la profesora Macarena Rodríguez y el profesor Boris Hau participaron en la elaboración de dicho informe como coautores de dos capítulos.

Macarena Rodríguez es coautora del capítulo “El debido proceso en los procedimientos de expulsión administrativa a inmigrantes: situación actual y alternativas”. Se argumenta que las normas vigentes dotan de gran discrecionalidad a la autoridad migratoria, por lo que las órdenes de expulsión son dictadas sin respetar las condiciones del debido proceso. Además se insta al Estado a adecuar su normativa y sus políticas a los estándares internacionales relacionados con la población migrante. Se propone la creación de un procedimiento administrativo, donde exista una etapa de audiencia previa a la dictación de la orden de expulsión, de modo que la persona afectada pueda ejercer su derecho a defensa, presentar prueba y ser oída.

Por su parte, Boris Hau es coautor del capítulo “Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”. Entre sus recomendaciones sugiere diseñar y poner en marcha un plan y/o agencia nacional de búsqueda de víctimas de desaparición forzada, que opere en paralelo al actual proceso de persecución penal de sus responsables, en coordinación pero con independencia de ello.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter