Concluye programa de pasantía en la Secretaría de Género de la Corte Suprema




Noticias | 03/03/20

El día martes 25 de febrero, en dependencias de la Corte Suprema, se realizó la Ceremonia de Cierre del Programa  de Pasantía de estudiantes de la Facultad de Derecho UAH en la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no discriminación.

La actividad  en la que participaron Diana Maquilon, Coordinadora jurídica de la Secretaría de Género, Catalina Cataldo, Esteban Osorio y Constanza Quero, estudiantes pasantes, Rosa María Olave, Profesora de la Facultad, y María Paz Valdivieso, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, fue presidida por la  Ministra Andrea Muñoz, Encargada de Asuntos de Género de la Corte Suprema.

El Programa de pasantía desarrollado entre los meses de agosto y octubre del año 2019, de carácter piloto, permitió la participación de un grupo de 5 estudiantes de Cuarto y Quinto año de la Facultad de Derecho -Catalina Cataldo, Constanza Quero, María José Flores, Esteban Osorio y Constanza Rodríguez – y contó con el apoyo y coordinación del Programa de Género, Derecho y Justicia  de la Facultad.

Los objetivos principales de la Pasantía estuvieron orientados a que el grupo de estudiantes pasantes conocieran  el funcionamiento de la Secretaría de Género, la Corte Suprema y otros Tribunales, brindándoles experiencias relevantes que complementaran su formación académica, y colaborar en la elaboración de proyectos relativos al análisis de jurisprudencia e informes jurídicos, en materia de incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, igualdad y no discriminación y diversidad sexual.

Una parte importante del trabajo realizado por el grupo de estudiantes, fue colaborar en el  análisis de jurisprudencia en el proyecto «Desigualdades de género en la normativa y jurisprudencia chilena», que implicó revisión y análisis de un número importante de sentencias, en 4 tipos penales: Femicidio, maltrato habitual, violación, aborto.

En la reunión de cierre con la Ministra Muñoz, cada estudiante pasante presentó el análisis de una sentencia, lo que fue comentado por la Ministra Muñoz y el equipo profesional de la Secretaría de género. Así también cada estudiante recibió por parte de la Ministra un Certificado que acredita la participación en el Programa de Pasantía.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter