Decana Derecho UAH es nombrada integrante del Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Capital Humano ANID

Miriam Henríquez Viñas, decana de la Facultad de Derecho UAH, fue reconocida como integrante del Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Capital Humano de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), según consta en la Resolución Ministerial Exenta nro. 10 publicada el 1 de agosto del presente año.

Noticia publicada en uahurtado.cl

“El Consejo Asesor Ministerial celebró su sesión ordinaria, teniendo por principal tema el análisis de las ternas propuestas para los cupos vacantes en los distintos comités asesores y que, luego de haber oído las opiniones de sus respectivos miembros y de haber analizado la idoneidad de los profesionales propuestos, resolvió proponer a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación —Aisén Etcheverry— a Miriam Henríquez Viñas como representante de las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y a Alejandra Caqueo Urízar, como representante de becarios(as) y graduados(as)”, se puede leer en el documento.

“Es un tremendo orgullo y un reconocimiento para la Universidad de la calidad que tienen nuestros académicos y académicas. Miriam Henríquez es una académica destacadísima y que sea reconocida por ANID para participar de la conversación, orientación y definición de las políticas públicas en investigación científica en la Subdirección de Capital Humano nos parece un hito estratégico y nos llena de felicidad y orgullo”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH, Antonia Larraín.

La decana Henríquez es abogada de la Universidad Nacional de Comahue, Argentina; magíster en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Santiago de Compostela, España; con estudios posdoctorales en la misma universidad. Es profesora titular de Derecho Constitucional; decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado desde 2019, y profesora de postgrado en LLM Derecho UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. A la fecha es autora y coordinadora de 13 libros (manuales, monografías, obras colectivas) sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos; 24 artículos científicos (Wos, Scopus, Scielo) en los últimos 10 años; 32 capítulos de libros en editoriales prestigiosas y decenas de artículos en revistas indexadas y actas.

Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular 2022 nro. 1221453 “Las normas derogatorias en la transición constitucional. Una contribución desde el derecho comparado”. Ha sido investigadora principal del Proyecto Fondecyt Regular sobre “La desnaturalización de la acción de inaplicabilidad por vicios de forma” (2019-2021), y ejecutó entre 2016 y 2018, en la misma calidad, el Proyecto Fondecyt Regular “La aplicación del control de convencionalidad por los tribunales nacionales”.

Además, es miembro del Directorio de ComunidadMujer, co-presidenta del capítulo chileno de ICONs International Society of Public Law y columnista de La Tercera y El Mercurio Legal. La decana también integró el Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (junio 2020 – enero 2023), y fue coordinadora del Comité de Derecho del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID (abril 2016 – diciembre 2021). También fue miembro del Comité de Área Ciencias Jurídicas Acreditación de Postgrado Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Capital Humano de la ANID también está integrado por Juan Carlos Sáez Carreño; Diego Cosmelli Sánchez; Ariel Orellana López; Alejandra Caqueo Urízar; Cristóbal Valdivieso Fernández, en representación del Servicio Civil; Mauritza Fuentes Muñoz, en representación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y Fabiola Cid Woodhead, en representación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ocuparán el cargo durante cuatro años.