Facultad de Derecho UAH realiza Masterclass en Derecho Público





Noticias | 11/07/19

La «Las transformaciones en las estructuras del Derecho Público Latinoamericano» se realizó los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Valparaíso y contó con la intervención del Prof. Dr. Armin von Bogdandy del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, Alemania (MPIL) y quien sería el primer académico nombrado por la Facultad de Derecho como profesor visitante.

La discusión se centró en el contexto sociojurídico latinoamericano, las consecuencias de la apertura del Derecho de los Estados al Derecho Internacional, las dinámicas y los desafíos de la interacción de los derechos humanos en ámbitos normativos multinivel, el diálogo, la inclusión y el pluralismo jurídico.

Intensa jornada dedicada al Derecho Público

Jueves 4 de julio

La actividad inició con el saludo de la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez quien celebró la instancia y convocatoria de especialistas en Derecho Público. Asimismo, dio cuenta del nombramiento como profesor visitante de la Facultad del profesor Dr. von Bogdandy.

La primera sesión, a cargo del profesor alemán, se refirió al “Ius Constitucionale Commune (ICCAL) en América Latina: un enfoque regional del constitucionalismo transformador” y fue comentada por el Dr. Javier Couso, profesor de Derecho Constitucional de la UDP y por la Dra. Miriam Henríquez, profesora de Derecho Constitucional de la UAH. Se discutió desde una perspectiva crítica el concepto de (Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) y se analizó la realidad actual de los derechos humanos en América Latina y el actuar de los Estados. La sesión fue moderada por la profesora Dra. Sabrina Ragone, profesora titular de la Universidad de Bolonia.

Viernes 5 de julio

En la segunda sesión, expuso el profesor Dr. Armin von Bogdandy, sobre “El mandato transformador del sistema interamericano y el espacio jurídico latinoamericano” siendo comentada por el Dr. Gonzalo García, Ministro del Tribunal Constitucional y profesor UAH, y por la Dra. Nancy Yáñez, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. En esta ocasión el tema a debatir fue el constitucionalismo transformador como fenómeno global. La sesión fue moderada por Macarena Rodríguez, Directora de la Carrera de Derecho y de las Clínicas Jurídicas de la Universidad Alberto Hurtado.

En la tercera y última sesión el profesor von Bogdandy expuso sobre “Constitucionalismo transformador y Derecho Económico Internacional” y contó con los comentarios del Dr. René Urueña, profesor de la Universidad de los Andes  Colombia y por la Dra. Judith Schönsteiner, profesora de la Universidad Diego Portales. El tema discutido fue el impacto económico y jurídico del constitucionalismo transformador en los países latinoamericanos. La sesión fue moderada por Franz Ebert, doctorando del Max Planck Institute.

La síntesis de la Masterclass fue realizada por el Dr. José Ignacio Núñez, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y Central de Chile y por el profesor Dr. Manuel Góngora de la Freire Universität Berlin.

Participaron de la actividad más de 28 expertos y especialistas chilenos y extranjeros, de países como Colombia, Italia y Alemania. Por parte de la Facultad de Derecho UAH estuvieron presentes Claudio Agüero, José Ignacio Núñez y Macarena Rodríguez. También asistieron las ayudantes Leticia Fuentes y Valentina Hevia y los ayudantes Guillermo Álvarez y Ariel Pérez.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter