Facultad de Derecho UAH realizó conversatorio sobre Protesta social y violencia sexual





Noticias | 18/11/19

El día miércoles 13 noviembre, se realizó el conversatorio «Protesta social y violencia sexual», organizado por el Programa de Género, Derecho y Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

En la instancia participaron María Elena Santibáñez, Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Bárbara Sepúlveda, Directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM y docente UAH; y Catalina Lagos, Abogada coordinadora de la Unidad de investigación especializada en Acoso y discriminación de la Universidad de Chile y docente UAH. La moderación de la actividad fue realizada por Rosa María Olave, Directora del Programa de Género, Derecho y Justicia Social UAH.

El conversatorio se enmarcó en el contexto de la crisis actual del país, en la que se han presentado casos de violencia sexual que las Fuerzas policiales han ejercido sobre ciudadanos y ciudadanas, especialmente jóvenes que han sido detenidos en manifestaciones sociales.

En un primer momento, Bárbara Sepúlveda, compartió el testimonio de una joven detenida por Carabineros, sometida a violencia y vejámenes, y se refirió a otras situaciones de detención en comisarías desde el inicio de las movilizaciones sociales. Uno de los aspectos que enfatizó en su exposición, es que estos hechos de violencia se relacionan con el ejercicio del poder y la superioridad, por parte de agentes del Estado, cuyas acciones van más allá del Estado de Emergencia.

Por su parte, la profesora María Elena Santibáñez, abordó el caso de Josué Maureira, estudiante de cuarto año de Medicina de la UC, quien fue objeto de abusos por parte de Carabineros en una comisaría de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda durante la semana en la que el país se encontró bajo Estado de Emergencia. Su denuncia llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a presentar una querella, cuyo relato ha sido respaldado por el Servicio Médico Legal (SML). En su exposición, presentó algunos antecedentes de la situación de este joven, y señaló que no es un caso aislado de vulneración de derechos, sino que existen antecedentes de abuso policial sistemático en dicha comisaría.

En tercer lugar, Catalina Lagos, enfocó su presentación en torno al Derecho Internacional en Derechos Humanos, y su relación con la violencia sexual. Señaló que este tipo de agresiones afectan principalmente a las mujeres en el contexto de movilizaciones sociales, y que son situaciones que existen en un continuo histórico. La académica afirmó que la violencia sexual, es una herramienta de represión, en contextos de movilización y protesta social.

Finalmente, la Decana de Derecho UAH Miriam Henríquez, ofició el cierre de la actividad, agradeciendo la participación de las académicas invitadas, destacando la importancia del tema tratado para la Facultad de Derecho UAH.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter