Libro del profesor Luis Emilio Rojas aborda las bases de la falsedad documental





Noticias | 17/03/17

Bajo el título «Teoría funcionalista de la falsedad documental», el profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas, lanzó en febrero una obra que aborda contenidos relacionados con la falsedad documental y sus castigos.

En el texto, el legum magister (LL.M.), doctor iur. Universität Freiburg, de Alemania y director del Magíster en Derecho Penal de la UAH, persigue los orígenes del concepto hasta llegar al Derecho penal romano, para luego abordar el concepto de documento. «Solamente una inmersión, por momentos álgida, en los últimos intersticios de dicho concepto, permite esclarecer el significado de la falsedad documental y, en esa medida, también la razón de su castigo. Esta aproximación al problema desde el concepto de documento, lleva a matizar una serie de diferenciaciones que traza tanto el Código Penal chileno de 1874 como todavía el Código Penal español de 1995, v. gr.: entre documento público y privado, y que la doctrina suele subrayar en demasía», comenta el autor.

Una vez realizado este ejercicio, «Teoría funcionalista de la falsedad documental» deconstruye el modelo imperante, tanto en Chile como en España, de comprensión del delito de falsedad documental. «Como resultado de este proceso de crítica y reconstrucción dogmática, y al abordar finalmente la cuestión del fundamento de incriminación de la falsedad documental, la obra se inscribe en la tendencia reciente que sostiene un regreso del Derecho a la verdad, es decir, de aquella tesis que Binding, hace más de un siglo atrás, creía haber sepultado definitivamente», concluye el profesor Rojas.

Mayores antecedentes

Tags: , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter