Profesor Enrique Rajevic es destacado en nota de El Mercurio





Noticias | 29/03/16

enrique-rajevic-mercurio

En una nota enfocada en los mecanismos de captura de plusvalías nacionales, publicada en diario El Mercurio el domingo 27 de marzo, se destacó la opinión del profesor de Derecho UAH, Enrique Rahevic. El docente y asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comentó: «Hay una suerte de visión rentista del suelo que espera apropiarse de toda plusvalía que se genere en la ciudad, sin importar si su fuente es, precisamente, la misma comunidad».

Cabe mencionar que durante su carrera profesional, el profesor Rajevic se ha especializado en Derecho Urbanístico y Gestión Pública, áreas que ha desarrollado a través de la academia, el trabajo en el sector público y la consultoría particular. Cuenta además con un Máster en Política Territorial y Urbanística y es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

El artículo publicado por El Mercurio destaca que la captura de plusvalías es un modelo que ha operado con éxito en ciudades europeas como Londres, donde se financió el 25% del costo de construcción de una nueva línea de tren urbano. En Chile, en tanto, el mecanismo utilizado para recuperar plusvalías es el pago de contribuciones. Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que apenas el 22% de las 1,7 millones de viviendas del Gran Santiago paga contribuciones. El resto está exento porque las propiedades tienen valores inferiores a los $21 millones o tienen beneficios tributarios (DFL 2 o son de interés social).

El artículo completo se puede leer AQUÍ

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter