El Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) es el espacio científico más importante referido al derecho procesal en los países de Latinoamérica, Portugal y España. Se fundó en Montevideo, en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Procesal, realizadas en 1957.
Luego de un proceso de selección en el cual se evaluaron sus méritos académicos y trayectoria, el profesor Leonel González fue seleccionado como miembro pleno del Instituto en el marco de las XXVII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal realizadas en la sede de la Pontificia Universidad Católica de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, entre los días 17 y 19 de mayo de este año.
El primer presidente del Instituto fue el profesor Niceto Alcalá Zamora y Castillo (1960) y entre sus miembros se pueden mencionar los profesores Julio Maier, Eduardo Oteiza, Alberto Binder, Ada Pellegrini Grinover, Raul Tavolari Oliveros y María Teresa Armenta Deu, entre otros.
Entre las obras más significativas producidas por el Instituto se encuentran los Códigos Modelo para el proceso civil y para el penal (1988), que han influido decididamente en la actividad de reforma de la justicia emprendida por un gran número de países de América Latina, así como la elaboración de un Código Modelo de Procesos Colectivos aprobado en el año 2004.