Prof. Miriam Henríquez participó en Seminario Internacional organizado por ONU Mujeres y Ministerio de la Mujer





Noticias | 02/07/16

IMG_5130

Entre el 29 y el 30 de junio se desarrolló en Santiago, el Seminario Internacional «Democracia, Igualdad de Género y Constitución», encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y con la presencia de Claudia Pascual, Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Nicolás Eyzaguirre, Ministro Segpres; y autoridades internacionales de ONU Mujeres.

La profesora de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, participó como comentarista en el foro «Principios de igualdad y equidad de género en la Constitución» junto a Claudia Flores, Directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Durante el primer día del encuentro diversos expertos y expertas internacionales y nacionales compartieron sus experiencias y recomendaciones con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la igualdad de género en la nueva constitución chilena. En la segunda jornada se desarrollaron una serie de foros simultáneos para intercambiar ideas y reflexiones sobre cómo construir una Constitución sensible a la igualdad de género.

La profesora Henríquez destacó como conclusión de su experiencia que: «La legitimidad democrática de las constituciones no depende únicamente de la que se ha denominado legitimidad de origen. Deriva también de que en las cartas fundamentales se consignen de manera sólida los derechos fundamentales. La constitucionalización de los derechos y garantías en una nueva Constitución debiera considerar como elemento indispensable la variable de género en la edificación de un pacto social genuinamente legítimo.»

FullSizeRender IMG_5135 IMG_5139

Tags: , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter