Profesora Francisca Barrientos se adjudica Fondecyt Regular 2023

La  Directora del departamento de Derecho Privado de nuestra facultad, profesora Francisca Barrientos, se adjudicó el proyecto fondecyt regular 2023. En el proyecto la profesora Barrientos trabajará con los coinvestigadores doctora Érika Isler de la Universidad Autónoma y los profesores Sebastián Bozzo de la misma Universidad e Ignacio Labra, doctorando de la UAndes.

El proyecto se titula «El desajuste de la morosidad del consumidor y las instituciones que giran en torno a ella. Por su reordenación a partir del préstamo responsable y su vinculación con los otros principios regulados en materia de cobranza extrajudicial».

Según la profesora Barrientos el proyecto trata de examinar si existe alguna relación entre evaluar el riesgo crediticio al inicio del contrato de préstamo de dinero (sea de préstamo de consumo o hipotecario) hasta que el deudor/a consumidora cae en mora, o sea, no puede pagar sus deudas. Todo ello, porque la ley de consumo ordena a que el examen de calificación de solvencia se haga de forma «responsable» por parte del prestamista, gracias a una reforma incorporada el año antepasado (reforma proconsumidor).
Entonces, el proyecto examina las consecuencias jurídicas de un posible préstamo irresponsable. Y toda la situación de morosidad, tomando en consideración las altas cifras de deuda morosa que existen en el país (ver resumen).