Programa de Mediación y Resolución de Conflictos UAH realiza taller para abordar controversias socioambientales





Noticias | 10/12/18

Los días 23 y 24 de noviembre se realizó el taller «Herramientas y habilidades para abordar conflictos socioambientales» dictado en conjunto por el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Programa de Negociación y Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco de una colaboración permanente entre ambas instituciones.

La actividad contó con la participación de un grupo de actores relevantes del mundo académico, ambiental, judicial, público, privado y social. El taller entregó herramientas teóricas y prácticas para el análisis y gestión de conflictos socioambientales, con exponentes de gran calidad y experiencia.

El día 23 de noviembre, el Profesor de Negociación y Mediación UAH Carlos Silva, comenzó realizando una clase introductoria, en la que se abordaron definiciones fundamentales tanto del conflicto como las relativas al Derecho Ambiental. A continuación, la destacada profesora PUCV Magdalena Prieto, expuso sobre la institucionalidad ambiental, procedimientos administrativos en materia ambiental y desafíos pendientes de la regulación. La presentación de ambos académicos, motivó interesantes reflexiones y permitió abrir el diálogo entre los distintos actores, donde cada uno aportó desde su experiencia, logrando la retroalimentación esperada.

La jornada de la tarde fue realizada por la directora del programa de Mediación y Resolución de Conflictos UAH, Rosa María Olave. Esta parte del taller se centró en ejercicios prácticos, los cuales fueron guiados por la experta, donde los participantes trabajaron en conjunto, analizando las diversas variables, herramientas de solución y metodología, aplicables a casos de conflictos socioambientales.

El día 24 de noviembre, las clases comenzaron con la exposición del profesor Gonzalo Frei, académico de Derecho UAH, quien presentó distintas herramientas para la gestión colaborativa y eficiente del conflicto, las cuales fueron complementadas con material de apoyo y ejercicios prácticos de juegos de roles.

La jornada de la tarde fue dirigida por la profesora Marcela Leroy, Directora del Programa de Negociación y Mediación de la PUCV, quien centró su clase en técnicas comunicativas para abordar este tipo de conflictos, analizando desde la forma en que nos comunicamos, hasta cómo generar confianza entre las partes.

El profesor Gonzalo Frei cerró el taller con un ejercicio práctico, donde los participantes pudieron cambiar el rol que ocupan en sus trabajos y así poder ubicarse en el lugar del otro.

Los programas de la UAH y la PUCV seguirán colaborando en la organización de nuevas instancias de transferencia de conocimiento, por lo cual se extiende la invitación a todos los actores interesados en desarrollar habilidades en torno a los conflictos socioambientales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter